POSICION INICIAL
Juegan blancas y ganan
La primera jugada (o clave, como se le conoce en el mundo de los estudios), es una amenaza directa de mate al rey negro encimado por sus peones: 1.Ce8!
Las negras se ven seriamente amenazadas por la maniobra 2.Cg7+ Rg6 3.Af5 mate, por lo que su respuesta es forzada: 1... Rg6
El siguiente avance encierra (nunca mejor dicho) una idea fenomenal que de seguro se notará enseguida: 2. h5+!, ante lo que el negro no tiene otra más que: 2...Txh5
Perdía enseguida 2...Rxh5, ante 3.Af5! y mate imparable con 4.Cg7++ Ahora el blanco continúa sus labores de sepulturero con otro genial sacrificio de peón. 3. f5+! Txf5
Al rey negro le está faltando el oxígeno, pero... ¿cómo seguir el ataque? Pues poniendo a trabajar al tercer peón con 4.g4!!
Cortando definitiva y elegantemente las vías de escape del monarca negro. Ahora, si la torre de h se mueve, sigue mate con 5.Axf5++, por lo que la torre de f sale a ver si todavía hay salvación: 4...Td5
Amenazando 5...Td8, ganando. Pero aún quedan flechas en el saco: 5. Af5+!!
¡¡Brillante!! Gana el tiempo necesario para encerrar al rey negro de una de las formas más bellas que se han visto. Este Kasparian era increíble, de verdad. 5...Txf5
y el pleito se liquida con la prosáica... 6.Cg7!!
Con mate inevitable. Si se mueve una torre, el blanco come la otra... y jaque mate. ¡Sencillamente genial!
Genrikh Kasparian (Armenia, 1910-1995)
Aquí es donde el ajedrez es más arte que juego y que ciencia.
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