5 de mayo de 2011

¿POR QUÉ ME GUSTA EL AJEDREZ? -- Es un deporte mixto

WFM australiana Arianna Caoili
Comienzo con un pequeño comentario jocoso que a menudo contaba un amigo muy entusiasta del ajedrez.
El decía (falleció en 1999) que “eso del ajedrez femenino es una maravilla. Y más cuando te toca jugar contra una de ellas. Pues es la única forma de verlas quietecitas y calladitas por más de cinco minutos…”
Sé que a más de una lectora no le agradará para nada este comentario, pero en mi defensa les diré que ésa no es la razón por la que me agrada que las damas practiquen el ajedrez. Al menos no la única (jejeje). Básicamente me agrada por lo siguiente:



1. Recuerdo mi primer torneo oficial, que fue en la Universidad de Costa Rica en 1991, cuando tenía 11 años. En el grupo de jugadores sólo había varones, y aunque hoy parezca increíble, se permitía fumar en la sala de juego en plena partida. Nada más imaginen mi partida contra un caballero de mediana edad, con una poblada barba y con una obesidad rayando en lo suicida que pasó casi toda la partida envenenándome con el humo de su cigarro. Comparen eso con una sala de juego actual, con varias (a veces bastantes, dependiendo del torneo) integrantes del sexo bello compitiendo, embelleciendo el paisaje y dando variedad al torneo… Comprenderán que es algo mucho mejor compartir la afición por el juego regio con ellas, ¿o no?
2. Siempre he estado en contra, o al menos me parece un poco extraño, que los ajedrecistas deban dividirse en los torneos en categoría femenina y masculina. Eso se sobreentiende en deportes donde la capacidad física juega un papel básico, como en atletismo o boxeo. Pero en ajedrez, ese no es el caso. Es un deporte intelectual, donde la fuerza física no cuenta. Se permite a las mujeres participar en torneos de hombres, pero no el caso contrario. ¿Es esto entonces por admitir que los hombres tienen mayor capacidad intelectual que las mujeres? No lo creo. Por supuesto, una buena explicación para esta separación es las cuestiones organizativas y de mercadeo, que encuentran más atractivo que haya un campeón y una campeona en cada torneo.
Una excepción a esto se da por supuesto en los torneos abiertos, donde se dan muchas partidas mixtas, algo que no ofrece ningún otro deporte. Se da en el póker y el scrabble, por ejemplo, pero éstos no califican como deportes, en mi humilde opinión, por su elevado componente de azar. En varios torneos abiertos en Costa Rica me he enfrentado contra damas, con partidas bastante disputadas e interesantes en casi todos los casos, sufriendo 4 sendas derrotas en 15 partidas, según mi base de datos. Estoy a favor de que se apoye mucho más el desarrollo del ajedrez femenino en todo el mundo, pues me gusta mucho ver cuando dos de mis grandes pasiones se unen. ¿A quién no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario