Si usted (o el jugador a quien entrena) es una persona a la que le llaman la atención las letras, le agrada leer, disfruta resolviendo crucigramas, trasladar sus ideas al papel, conoce y disfruta de la buena literatura, es buen conversador, y en general tiene el "don de palabra", las siguientes técnicas le servirán mucho para aprender una apertura:
1. EL LIBRETO
Puede escribir la variante de apertura como si fuera un libreto de alguna obra de teatro, película o libro que a usted le guste. Incluso puede ser con algún suceso en la historia universal. Puede identificar a cada pieza con un personaje, y según la labor o función de cada una, la puede relacionar con labores de defensa, ataque, engaño, dominación, etc. Entre más humorístico y original sea el "libreto", más sencillamente lo recordará. No tiene que ser necesariamente en todas las jugadas, pero al menos en los momentos claves de la lucha. He aquí un extracto de mi trabajo en una variante de la Defensa Petrov, mi favorita con negras. Aquí me baso en la obra "Romeo y Julieta", no tanto en esos dos personajes y su historia de amor trágica, sino en el antagonismo de sus familias, los Montesco (Negras) y los Capuleto (Blancas) :
1. e4 e5 2.Cf3 "¡Cuida a tu hijo, odiado Montesco!"
2...Cf6 "Cuida tú al tuyo, Capuleto, nosotros respondemos los ataques con ataques".
3. Cxe5 d6 "Fuera de aquí, intruso".
4. Cf3 "Retrocedo, pero en cualquier momento volveré" (refiriéndose al dominio de la casilla e5).
4...Cxe4 Debemos tener cuidado, nuestro patriarcas se miran de frente... (Refiriéndose a la columna de rey abierta, algo típico de la Petrov)...
Y así por el estilo. No necesariamente tiene que ser tan artístico ni elegante como en los libros, pero la idea es explotar la creatividad de las personas que tienen esta inteligencia como la más dominante para mejorar su aprendizaje de las aperturas.
La idea, para que se entienda bien, no es el libreto en sí, sino el hecho de hacerlo para darle al cerebro una conexión adicional con la información nueva sobre ajedrez. Viéndolo bien, debemos aceptar que el vocabulario empleado por los ajedrecistas no es creacion propia (Por ejemplo, debemos a Nimzovitsch expresiones como "peón doblado", columna abierta", "peón pasado", etc.).
Hacer estos "libretos" ayudará a fortalecer estos conceptos y a incorporar la nueva información de la apertura que queremos aprender en nuestros esquemas cognitivos, porque USAMOS NUESTRAS PROPIAS PALABRAS. Nosotros los creamos, no lo copiamos de nadie, y esto hace que nos identifiquemos más natural y personalmente con la nueva información.
2. LA GRABACIÓN
Esta técnica es una combinación de la inteligencia linguistica y la musical. Consiste en grabar nuestras impresiones sobre una variante (comentarios, anécdotas, sugerencias, contra cuál rival sería ideal, etc.) usando una grabadora periodística o el micrófono de la computadora, siempre con NUESTRAS PROPIAS PALABRAS. Esta actividad es importante porque ayuda a ser preciso y exacto con las explicaciones. Grabarse así nos fuerza a ser lo más claros posible, porque este material nos servirá para repasar la variante sin ayuda del libro. Al no tener el libro, sólo podremos practicar escuchando la grabación. Esto evita las explicaciones vagas tan comunes entre los ajedrecistas, como "...y luego pongo ese caballo ahi, "... y hago presión sobre este punto". Nos obliga a mencionar las casillas, las diagonales y las columnas exactamente, con puntos y comas. Por supuesto, se debe mencionar el número de jugada (12. Cf6), como estrategia para ayudar a memorizar la variante. Como en las planillas hay números, esto nos ayuda a tener una guía o referencia del tipo de "aquí normalmente el negro se enroca en la jugada 10".
3. LA EXPOSICIÓN PÚBLICA
Esto es simplemente explicar la variante a otros jugadores, como se hace a menudo en los entrenamientos. Lo especial de mi recomendación es que se haga usando un tablero mural (que se puede hacer incluso con cartulina), como si fuera un profesor universitario. La "audiencia" puede ir haciendo preguntas, sugerencias, como en una clase normal. Las explicaciones del "expositor" y las preguntas de la "audiencia" deben ser lo más exactas posible; sin dar muchos rodeos, para ejercitar la clara y concisa exposición de nuestras ideas y planes, factor clave para aprender aperturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario