5 de febrero de 2011

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN AJEDREZ (3) -- Inteligencia Lógico-Matemática

He aquí algunas estrategias para mejorar en ajedrez basadas en la la inteligencia lógico-matemática, que sorprendentemente no es la que más desarrolla este juego (más adelante les digo cual es...):

Hacer cálculos matemáticos mentales, en forma de “bombardeos”. Recuerdo que en la escuela tuve a una maestra que después de saludarnos, señalaba a uno y le decía: “Fulanito, 3 por 5”. Y luego de que el alumno o alumna daba su respuesta, mencionaba a otro y le decía algo como: “más 17”, y así seguía con todos los del salón, pero en orden aleatorio. Este es un muy buen ejercicio, que requiere atención (nunca sabes a quién van a preguntarle), concentración y ayuda a aprender el manejo de la presión (si alguien se equivocaba, mi maestra le dejaba un poco más de tarea).






Hay un juego solitario de cartas bastante interesante, que en cierto modo se asemeja al proceso de calcular variantes en el ajedrez. Se llama “Freecell”, o en español, “Carta Blanca”. Pueden verlo en Internet, en www.freecell.net, y en algunas computadoras viene incluido en el menú de juegos.





Tratar de resolver acertijos es una gran ayuda. Pero no cualquier acertijo, sino unos muy particulares que sirven para desarrollar lo que el científico maltés (eso es, natural de la isla de Malta) Edward de Bono llama “pensamiento lateral”. Los pueden encontrar en cualquier buscador de Internet bajo la categoría de “acertijos-pensamiento lateral”. Y por supuesto, si se acuerdan cómo resolver las ecuaciones que nos ponían en el colegio, eso también es una buena forma de ejercitar ésta inteligencia. Claro, cuidado con llegar a obsesionarse, como este tipo:



Saludos, y... ¡Buenos cálculos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario