6 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE JAIRO NUÑEZ A LA FEDERACION COSTARRICENSE DE AJEDREZ (3) -- Estructura organizativa

GENERALIDADES

Se utilizará un sistema de retos para partidas oficiales que cuenten para el ELO nacional. Dicho sistema seguirá los mecanismos del usado en las páginas de ajedrez por Internet, donde los jugadores colocan un aviso de reto con los rangos de los ajedrecistas contra los que les gustaría jugar. Ese “tablón de anuncios” se publicará en un blog de Internet (Yo sería el encargado del mismo). Los jugadores deberán mandar los retos a la dirección de correo electrónico jaironunezajedrez@gmail.com, y se los publicarán en el blog con un mes de antelación como mínimo.

Al conocer los retos, los jugadores que los acepten se comprometen a llegar al lugar y hora indicada a disputar la partida oficial. El color de las piezas será rifado justo antes de iniciar el juego, lo que obligaría a ambos jugadores a prepararse con negras y con blancas para la partida. Si un jugador no puede llegar a la partida, perderá la misma y con ello los puntos de elo correspondientes.

¿Dónde jugar?

Aquí entran en juego las asociaciones de ajedrez en las diferentes provincias, que podrían hacer las gestiones necesarias para poner a la disposición del público en general algún salón de su comunidad (llámese salón parroquial, comité de deportes, biblioteca pública, centro educativo, etc.) o incluso alguna casa de habitación con suficiente espacio para la realización de las partidas.

¿Cuándo jugar?

Los horarios de los retos podrían ser después de las 6 p. m. entre semana, o antes de esa hora los fines de semana, para que se pueda disputar una partida de 1.30 hrs. más 30 seg. por jugada ó a 2 horas finish (límites de tiempo oficiales para el sistema de ELO), al gusto de los jugadores de cada reto. Si no hay consenso entre ellos, que el azar decida el límite de tiempo.

¿En qué fechas?

Los retos de podrán postear del 15 de enero al 15 de diciembre de cada año.

¿Y el árbitro?

Cada asociación se encargará de proveer un árbitro para cada jornada. Los jugadores deberán pagar al árbitro una cantidad de 1000 colones por partida. Ese dinero es 100% para la persona que se tomó la molestia de servir como árbitro. Este punto NO es negociable, a menos que el árbitro quiera servir ad honorem.

Con respecto a este punto, cabe señalar que lo ideal es que los árbitros tengan el título de A. N. Esto sería un buen motivo para instar a la federación a abrir cursos de arbitraje para cualquier persona mayor de edad que quiera llevarlos.

¿Cómo se llevarían los resultados?

Cada árbitro deberá mandar un reporte con los resultados al correo electrónico antes mencionado. El encargado del blog los publicará la semana siguiente, para que la comunidad se mantenga informada. Las planillas oficiales se podrían mandar por email (escaneándolas), por fax o por correo tradicional a una dirección especificada al inicio del período de retos. Esto con el fin de garantizar la oficialidad de las partidas y de crear una base de datos con las mismas que se pondrá a disposición del público gratuitamente a través del blog. Además, al final del periodo de retos, se entregará ésta información a la federación para el cálculo de elo correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario