6 de diciembre de 2009

PROPUESTA DE JAIRO NUÑEZ A LA FEDERACION COSTARRICENSE DE AJEDREZ (1) -- Presentación

PONGO A CONSIDERACION DE LOS DIRECTIVOS DEL AJEDREZ EN COSTA RICA LA SIGUIENTE PROPUESTA. SON BIENVENIDAS LAS SUGERENCIAS, CRITICAS Y COMENTARIOS. ESPERO LES GUSTE LA IDEA.

(La publico acá para que no me la roben jejeje...)


PROPUESTA PARA UNIVERSALIZAR EL AJEDREZ EN COSTA RICA


Prof. Jairo Núñez Valverde

(2048 ELO)


MOTIVACION:

Juego ajedrez de torneo en Costa Rica desde 1992. De ese año al 2000 nunca tuve problema con la cantidad de torneos disponibles al año, que eran suficientes para un joven que cursaba estudios de primaria y secundaria, y que entrenaba todas las semanas con el objetivo de clasificar a la final de Juegos Nacionales. En el año 2000, choqué con pared: ¿Y ahora qué? ¿Cuál es el siguiente paso en la estructura deportiva del ajedrez de mi país? Aún hoy sigo tratando de buscar la respuesta a esa pregunta. Al entrar al mercado laboral poco después de graduarme de secundaria, me dí cuenta dolorosamente de que mis opciones para poner a prueba lo que entrenaba en casa eran escasas. Salvo uno que otro torneo organizado en el calendario nacional, no podía jugar tantas partidas como hubiera querido. Y cuando podía jugar torneos, eran éstos en lugares algo difíciles para alguien sin auto (y aún para alguien con auto); amén de los duros calendarios de los 3 o 4 torneos abiertos al año, donde se juega a doble ronda fines de semana, sin mucho chance para preparar partidas para esa pesada segunda ronda después de hacerse tragado el almuerzo…


La siguiente propuesta surgió de la madre de todos los inventos, buenos o no tan buenos: la necesidad. Estaba una tarde de diciembre del 2009 jugando baloncesto en la cancha de mi barrio, lamentando el hecho de solamente haber podido jugar 2.5 torneos en el año, (el por equipos, el de primeras, y 4 de 7 partidas del Simon Bolívar, organizado por el CMA, por un cambio súbito en el calendario del torneo que afectó los permisos que ya había solicitado en mi trabajo -- ¡No debemos olvidar que un ajedrecista debe comer! --) cuando se me ocurrió que podríamos hacer un sistema de juego que permitiera a los ajedrecistas mayores de edad que trabajan, estudian, e incluso tienen familia poner a prueba su espíritu combativo sin las limitaciones de los calendarios de los torneos, mucho de los cuales se anuncian la mayor cantidad de las veces sin adecuada antelación, dando al traste con la posibilidad de pedir permiso en el trabajo a tiempo.


En las siguientes páginas describo los objetivos que espero se cumplan con esta propuesta, y el plan de trabajo que se debe llevar a cabo para que tenga éxito, por el bien de nuestro querido deporte. Verán que muchas esferas del ajedrez nacional pueden verse muy beneficiadas, sin contar con las limitaciones de tiempo y espacio de los torneos tradicionales. Aclaro que no tengo nada en contra de éstos, sino que mi propuesta es tendiente a complementarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario