22 de enero de 2011

¡LA VENGANZA DE MAGNUS!


En la 5a ronda del torneo de Wijk aan Zee, que se está disputando actualmente en esa ciudad holandesa, ha habido una increíble historia de algo que bien podríamos llamar "redención ajedrecística". El héroe de la misma es el jugador número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, y la parte desafortunada fue representada por el holandés Erwin L'ami. Luego de una dinámica apertura española conducida con maestría por Carlsen, las blancas llegaron a disfrutar de una ventaja ganadora. Pero como le gustaba repetir a un antiguo entrenador mío: "Las ventajas decisivas sólo existen para las computadoras".

He aquí la posición luego de la jugada 71...Rg4:

El peón de g2 es lo que da la ventaja decisiva al blanco, pues el final de T y R contra R + T + C es considerado tablas, por lo difícil que es vencer dentro de las 50 jugadas reglamentarias. En la posición del diagrama, Carlsen, temiendo que las negras se coman su preciado peón, jugó: 72.Th2?? 
Esta natural jugada es un serio error que regala la ventaja, pues ahora el negro puede atacar con su rey al peón y a la torre al mismo tiempo con Rg3. Por  supuesto no de inmediato, pues si 72...Rg3?? sigue 73.Cf5+ Rxh2 74.Cxe3 +-, pues el peón de g2 queda defendido justo a tiempo.

Por eso L'Ami jugó 72...Te7!, para alejar al caballo, y después de 3 jugadas, se llegó a la siguiente posición:

Donde el 99.999999% de los jugadores hubiera firmado las tablas con una bronca monumental adentro... Pero no el "Número 1", que demostró lo que se necesita para llegar hasta ahí: LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS!!

Luego de casi 20 jugadas de maniobras repetitivas, el cansancio de L'Ami y la impresionante determinación de Carlsen se conjuntaron para que en la posición siguiente pasara lo inesperado:

Ante el peligroso jaque 93.Tg1+, L'Ami hizo la única jugada que perdía: 93...Rf3??

Ante lo que Magnus seguramente sonrió y jugó la genial: 94.Ch4+!


 Que forzó a L'Ami a rendirse, pues la alejada torre de a2 perecerá luego de 94... Re3 (el rey no puede ir a la segunda fila, pues si 94...Rf2, atacando la torre, sigue 95.Tg2+! y la torre está defendida!! Seguiría 95...Re3 y 96.Txa2 +-) 95.Tg3+ Rf2 96.Tg2+ y cae la torre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario