6 de enero de 2011

EL RESPETO

En el ajedrez, más que en cualquier otro deporte, es importantísimo esforzarse por no caer en la trampa de no subestimar las oportunidades del rival, sin importar el aspecto de sus jugadas, cuánto elo de menos tenga o cuán joven e inexperto sea. ¿Por qué digo que más que en otros deportes? Sencillo: En los otros deportes, como por ejemplo el tennis, si vas ganando 5-2 en el set decisivo (para ganar se ocupan 6 puntos en cada set), la probabilidad de ganar es casi el 100%. Si llevas una ventaja considerable, es casi seguro que vas a ganar. Sin embargo, en ajedrez, sin importar lo apabullante que luzca tu posición, o si tienes mucho material de más, siempre está latente la posibilidad de una jugada milagrosa que empate o incluso gane la partida para el rival que lucía perdido a todas luces.

La historia del juego ciencia está plagada de ejemplos como esos, y no es mi intención mostrarles uno en este artículo. Lo que sí les quiero compartir es un video que me topé hace unos días en YouTube, pues de primera entrada me llamó la atención que tenía la espectacular cantidad de más de 7 millones de visitas (!!).

En segundo lugar, el título del video hace referencia a un hombre sin hogar, a un mendigo, a un pordiosero. A una de esas miles de personas que vemos en las calles y creemos (es más, damos por un hecho) que la posición que están jugando en ese momento de su existencia está irremediablemente perdida. Pues este video nos demuestra que todos los seres humanos merecen respeto, porque uno nunca sabe con quien está tratando verdaderamente, ni la verdadera historia detrás de la situación actual de cada uno. Por eso es que no debemos juzgar a nadie, y esforzarnos por encarar la vida (y cada partida de ajedrez, que por algo dicen que simula la vida) con la mayor objetividad y respeto al rival posibles.

El video está en inglés, pero lo importante no es tanto lo que dice el hombre, sino CÓMO LO DICE. Basta con decirles que hoy en día es el anunciador oficial de los Cavaliers de Cleveland, un equipo de la NBA...

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... "



Cualquier cosa, aquí les dejo el link al video: http://www.youtube.com/watch?v=6rPFvLUWkzs

No hay comentarios:

Publicar un comentario