31 de julio de 2010

PARTIDAS IMPRESIONANTES (12) -- Adams - Torre, New Orleans, 1920

¡Tómala, que ya no me sirve!

Ésto parecen decir las blancas al bando negro en la siguiente partida, jugada en New Orleans, EE.UU., en 1920. Fue una partida amistosa entre el estadounidense Edwin Ziegler Adams y el jovencísimo jugador mexicano Carlos Torre, en ese entonces de 16 años.

Adams era uno de los más fuertes jugadores de la época en Estados Unidos, y al momento de la partida era el presidente del club de ajedrez de la ciudad de New Orleans.

Por su parte, Torre llegaría a jugar el torneo de Moscú en 1925 (con 21 años de edad), donde ocuparía una honrosa 5a posición (entre 21 participantes) Ahí derrotó entre otros al gran Emanuel Lasker en una famosa partida, haciendo una combinación conocida como "El molino". Desafortunadamente, Torre padeció una fuerte crisis nerviosa en 1926, y por recomendación de sus hermanos (todos ellos médicos), se retiró del ajedrez competitivo. En 1977, en reconocimiento a su corta pero fulgurante carrera, la FIDE le otorgó el título honorario de Gran Maestro. Un gran regalo para don Carlos, quien falleció al año siguiente, el 19 de marzo de 1978.

Hace poco vi un artículo donde se pone en tela de duda la autenticidad de esta partida, y se dice que en realidad es una variante que se dió en el análisis post-mortem de una partida entre los mismos jugadores. En todo caso, no importa si fue en juego vivo o en una variante desaprovechada, lo que cuenta es que es una de las posiciones más fascinantes de la historia de nuestro querido juego.

Reproduzcan la partida y sabrán a lo que me refiero...





Play online chess

1 comentario:

  1. Jairo en el libro de 101 ideas de ataque, pag. 10. viene el diagrama de esta partida. el libro lo escribio Joe Gallargher. Tenes que comprar ese libro, trae ideas curiosas.

    ResponderEliminar