25 de octubre de 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN AJEDREZ (6) -- Inteligencia corporal-cinestésica


LA MENTE ES PARTE DEL CUERPO

Lo admito: de todas las inteligencias ésta es la que menos relación tiene en lo que respecta al estudio de las aperturas, que era el tema original de éstos artículos. Sin embargo, tiene bastante que ver con el ajedrez de competición, a pesar de que muchos piensan que el ajedrez no debe ser considerado deporte por la mínima cantidad de movimiento o esfuerzo físico visible por parte de los jugadores.

Y esto es precisamente por lo que no se ve. Se han hecho pruebas que confirman que el ritmo cardíaco de un ajedrecista puede acelerarse a mucho más de 100 pulsaciones por minuto al estar en un momento crítico de la partida, como un apuro de tiempo o al calcular un complejo sacrificio. La tensión que se acumula en los hombros y la espalda al estar casi 4 horas sentado en estado de concentración y atencion permanente pasa fuerte factura a aquellos sin una adecuada preparación física, y si a eso le sumamos que en muchos tormeos se juegan 2 partidas diarias, nos damos cuenta de que hacer pesas no es tan descabellado para un ajedrecista.

Es más, el ejercicio físico es la mejor higiene mental, la mejor manera de botar estrés y tensión acumulada, y fortalece el sistema nervioso. Al ser el ajedrez un juego en que se debe pasar sentado, es importante tener una espalda bien cuidada y fortalecida, pues esos molestos pinchazos en la región lumbar sacan de concentración hasta al más pintado...

Otra parte importante es la alimentación. Hay ciertos alimentos que favorecen el trabajo cerebral y la concentración antes y durante la partida. Además, recordemos que un cerebro bien hidratado trabaja mejor, así que el viejo consejo de los 8 vasos de agua diarios no escapa al deporte de los reyes y los alfiles.

Pruebe con meterse al gimnasio, comer más frutas y verduras, tomar más agua, dormir mejor, y no se extrañe de que empiece a sentirse mejor en sus partidas... y de paso, ganar más ELO, que nunca cae mal.

¡Después me cuenta cómo le fue!


No hay comentarios:

Publicar un comentario