24 de julio de 2009

MIS HERIDAS DE GUERRA (1) Zeledón-Núñez, JDN Cartago 1998

LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS ARQUITECTOS...

En el excelente libro "Training for the Tournament Player" (Mal traducido a "Entrenamiento de Élite") el gran maestro ruso-alemán Arthur Yussupov recomienda que para mejorar en ajedrez no hay nada mejor que el estudio crítico de las propias partidas. Entre las técnicas que menciona para ello, dice una que me llama mucho la atención: Analizar todas esas ideas que en el juego vivo de la partida se nos cruzaron por la mente, pero que no jugamos por una u otra razón. Aquí es de gran ayuda Fritz como una herramienta valiosa, pero lo más recomendable es analizar uno por cuenta propia primero y luego comparar los análisis con los del alemán de silicio. Para ver qué habría pasado... Hacer esto me ha ayudado mucho a disfrutar más del juego, y a ser un poco más inquisitivo en mis partidas. La siguiente partida fue una de esas en las que había una mina de oro, pero por no haber seguido martilleando un poco más, sólo me llevé un poco de carbón apenas pa´ calentar...

Esta partida se llevó a cabo en las semifinales del torneo Juvenil Masculino por Equipos. Geovanni Zeledón (campeón nacional juvenil pocos años después) jugando por San Ramón y yo por San José en el primer tablero. Estos juegos tuvieron un formato muy interesante, primero con una fase de grupos todos contra todos, y los 2 primeros de cada grupo se enfrentaban en duelos cruzados por las medallas.



Play chess online

No hay comentarios:

Publicar un comentario