28 de noviembre de 2011

APRENDIENDO CON LEONTXO GARCIA

El periodista español Leontxo García, especialista en nuestro deporte, estuvo hace pocos días por estas tierras centroamericanas, promulgando el ajedrez y dando estretenidas y aleccionadoras charlas. Por razones laborales no pude asistir a la que dio en el Estadio Nacional, pero por casualidades de la vida me encontré con una fuente bastante buena y generosa de sus conocimientos y enseñanzas sobre ajedrez, con anécdotas e historias muy entretenidas. Esa fuente es la sección "En Jaque", del programa de Radio Nacional Española llamado "No es un dia cualquiera". Este programa es conducido por la periodista ibérica Pepa Fernández todos los sábados.

Precisamente me topé con este programa investigando sobre el gran Samuel Reshevsky, de cuyo nacimiento se cumplieron 100 años el pasado 26 de noviembre.

He aquí el link de este programa:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-vida-samuel-reshevsky/1253352/

Buscando en YouTube, me encontré además con una excelente entrevista de Leontxo al veterano GM serbio Ljubomir Ljubojevic (3ero en la lista de elo en 1983, detrás de Karpov y Kasparov), que aunque algo larga, vale la pena escuchar completa. Por cierto, fue una gran sorpresa escuchar al gran "Ljubo" hablando perfecto español. Por supuesto, al buscar en Wikipedia se disipó esa sorpresa, pues resulta que "Ljubo" está casado con una española oriunda de Linares.... ¡O sea, dinero y puntos de elo no fue lo único que ganó este connotado maestro en el mayor torneo del mundo!

He aquí la entrevista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario