El ajedrez tiene muchas cualidades que escapan a los otros deportes. Hace unas semanas, mi padre me estaba comentando como lo jugadores de fútbol de equipos con rivalidades tan grandes como el Real Madrid y el Barcelona (en sus tiempos mozos) a veces hacian cenas para compartir entre ellos en un ambiente de camaradería y caballerosidad propio de esos años, donde el fútbol era un deporte y no un negocio, como tristemente lo es ahora. Esas cenas las hacian antes de los partidos, como una forma de dar la bienvenida a su tierra al equipo rival. El me decia que eso era algo digno de admirar, porque ofrecer un evento de ese tipo al equipo que se supone que uno debe vencer demuestra que se es un verdadero apasionado del juego, y no un "envenenado" que no resiste ver a sus "enemigos" ni en pintura...
Hay quienes se les olvida todo respeto al rival derrotado, y sólo se dedican a comentar los errores que cometió, con clara (pero sutil, aunque a veces no tanto) intención de hacer leña del árbol caído, alimentando su ego fugazmente... Hay otros que habiendo empatado o perdido, toman el "Post-mortem" como una "segunda oportunidad", empeñándose en probar a cada paso que ellos "estaban ganando". A esos siempre acostumbro dejarlos que hablen, es divertido muchas veces ver cómo tratan de disminuir el mérito del contrincante, pareciera que perdieron sólo porque ellos quisieron y no porque el otro tuvo la capacidad de aprovechar las imprecisiones.
Unos prefieren "dar clases" en los post mortem, y se pasan dando consejos de lo que el rival deberia hacer para mejorar, en un claro tono condesendiente. Esto por supuesto se da más cuando el jugador de más elo gana. Cuando me ha pasado, yo simplemente trato de aprender lo más que puedo, esos consejos gratis son una gran fuente de sabiduría jeje. Claro, casi nunca un jugador de mucho más elo quiere comentar la partida con un rival inferior...Por orgullo o soberbia, quizá.
En fin, mucho más se podría escribir y filosofar sobre el famoso "Post-mortem". A muchos les gusta, otros actúan como si ni existiera. Personalmente, repito, me gusta siempre comentar mis impresiones con el rival, independientemente del resultado. Eso sí, me concentro en hablar de los hechos, y no soltar demasiada información que podría aprovechar mi rival en un futuro encuentro de revancha, como esos tipos que le recitan a uno la "variante teórica" para presumir que se la saben. Eso me parece tonto, pues si el rival no se la sabe, pues que estudie y la averigue!!
que cae como anillo al dedo sobre este tema: "No critiques a tus enemigos, que a lo mejor aprenden".
No hay comentarios:
Publicar un comentario