30 de octubre de 2009

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN AJEDREZ (7) -- Inteligencia interpersonal

¡EL AJEDREZ ES UN DEPORTE DE EQUIPO!

La inteligencia interpersonal es, en pocas palabras, nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. En una partida de torneo no nos sirve de mucho, pues no podemos discutir con nadie acerca de las jugadas que hemos de hacer y las decisiones que hemos de tomar. Pero donde sí es muy útil contar con personas con las cuales intercambiar nuestros puntos de vista es en la preparación previa a una partida o torneo. Hasta los mejores jugadores del mundo (de hecho, por eso fueron los mejores) necesitaron de alguien, o en varios casos de equipos enteros, que les ayudasen a prepararse en los diversos aspectos del juego.

A continuación menciono algunas formas en las que la inteligencia interpersonal puede ser usada y/o potenciada por el trabajo conjunto con otro jugador o jugadores como un grupo en pos de objetivos individuales o grupales.

**Aprender a escuchar:

El respeto a diversos puntos de vista se ejercita cuando se estudia en conjunto una apertura. Puede que incluso entre jugadores de diferentes niveles se puedan dar trabajos bastante provechosos, por una sencilla razón: El jugador de más bajo nivel se hace preguntas que el otro jugador ni siquiera pensaría, lo que le puede ayudar a notar detalles que no notaba antes por estar pensando "en automático".

**Fundamentar sus elecciones:

Cuando se trabaja sólo, uno no da tantas explicaciones a las cosas, el análisis muchas veces no es tan detallado, pues muchas veces simplemente se escoge tal o cual jugada "porque sí" ó "porque se ve bien"... Sin embargo, cuando se trabaja con un grupo, el ajedrecista debe fundamentar lo mejor posible sus elecciones, sus ideas, y ésto le ayuda a tener mejor conciencia de su proceso de toma de decisiones. Además, llevándolo al plano de la vida cotidiana y laboral, el entrenarse en explicar el porqué de nuestras acciones es importantísimo si queremos avanzar en la vida personal y profesionalmente. >Nos ayuda a pensar antes de actuar, y ver si lo hacemos por impulso o porque perseguimos una meta definida.

**Aprender a dialogar, a defender nuestro punto de vista o aceptar cuando estamos equivocados.

Este punto no necesita mucha explicación, simplemente que el trabajo en equipo también puede ser ejercitado usando el ajedrez. De hecho, el ajedrez es usado como materia de entrenamiento en cursos de negocios, donde los ejecutivos estudian diversas posiciones y las comparan con situaciones de mercado, para analizarlas en conjunto y llegar a una decisión final.

Podría escribir muchos párrafos más, pero creo que ya mi punto está explicado: El ajedrez se juega individualmente cuando empieza a correr el reloj, pero realmente las partidas se ganan, empatan o pierden en el trabajo casero. Y cuando ese trabajo incluye las opiniones diversas de un grupo que quiere ver a su representante ganar esa partida, se llega mejor preparado, sintiendo que uno es parte de un todo y que no lucha solo. Al menos esa es mi humilde opinión...




No hay comentarios:

Publicar un comentario