El neuropsicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, propuso en 1983 una teoría que propone un nuevo concepto de inteligencia. Se llama "Inteligencias Múltiples", y con ella cuestiona la noción generalizada de que la capacidad matemática y la lingüística son la única forma de medir la inteligencia de una persona, como hasta ahora han hecho los consabidos "Test de Coeficiente Intelectual".
Según Gardner, cada ser humano tiene 8 “inteligencias”, en mayor o menor medida, que le permiten desenvolverse en el mundo que le rodea, aunque siempre hay una o dos que se manifiestan con más fuerza que las otras.
Esas “inteligencias múltiples” son:
•Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.
• Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas.
• Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
• Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
• Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
• Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
• Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.
(Tomado de Wikipedia)
Personalmente creo que esta teoria se puede aprovechar para mejorar el entrenamiento de aperturas, o al menos para hacerlo más variado e interesante. Cuando se trabaja con niños o adolescentes (y con algunos adultos jeje), es ideal hacer el trabajo del entrenamiento lo menos tedioso posible, en especial en algo tan denso como las aperturas.
Como ya se dijo, cada persona todas esas "inteligencias" en mayor o menor medida, pero hay una o dos que se manifiestan de manera más fuerte. Saber cuáles son esas inteligencias en la persona que entrenamos nos puede ayudar a identificar la manera en la que podemos encausar el entrenamiento con el mayor aprovechamiento.
La apertura es en gran parte información, pero tambien es comprensión y asimilación de esa información. La memoria no deja de jugar un papel fundamental en dominar una apertura, y la teoría de las inteligencias múltiples nos da ciertas guías sobre cómo ayudar a nuestro cerebro a retener la informacion aprendida, y retomarla sin mucho esfuerzo a la hora de volver a emplear el sistema escogido en tal o cual apertura.
En los artículos venideros mencionaré varias actividades que nos podrían ayudar a "grabar" una apertura mejor en nuestra conciencia, según cada "inteligencia múltiple".
No hay comentarios:
Publicar un comentario