1 de noviembre de 2012

EL AJEDREZ Y EL ZODIACO...


Simple curiosidad...

Tengo una buena amiga aficionada a la astrología. No en el sentido agorero del asunto, en el que dizque le adivinan a uno el futuro ni nada de eso. Sino más bien en el sentido "científico", en el que se pueden clasificar de cierta forma ciertos rasgos de personalidad compartidos por las personas nacidas bajo cada signo.

Personalmente, me llama mucho la atención esa parte de la astrología, pues tengo entre mis conocidos bastantes personas que tienen muchos de los rasgos descritos para cada signo. Así que un día --en que no tenía gran cosa que hacer-- me pregunté: ¿Entre los campeones mundiales, cuál es el signo zodiacal más común? Veamos los resultados signo por signo:

Aries
 (21 mar. - 20 abr.)

El signo del carnero tiene a dos representantes muy calificados entre los campeones mundiales, lo interesante es que ambos tienen un estilo de juego bastante distinto. El primero de ellos es el gran maestro del ajedrez sencillo, al punto, enfatizado en los detalles, Vasili Smyslov. Él vino al mundo el 24 de marzo de 1921. Se destacó por ser un excelso finalista, y si Ud. quiere ver partidas donde el ajedrez es sencillo, sin aditamientos innecesarios, estudie a Smyslov.

El otro Aries de la lista no era tan buen finalista, pero no lo necesitaba, sus partidas casi nunca llegaban a esa fase, pues para él el ajedrez era un juego de salir a matar lo antes posible. Su nombre: Garri Kasparov. El "ogro de Bakú" nació en esa ciudad, capital de Azerbayán, el 13 de abril de 1963.Tauro (21 abr. - 20 mayo)

Ha habido varios toros campeones de ajedrez. Su estilo de juego quizá no era tan impetuoso como un toro de lidia, pero ellos demostraron que el rival no solo se puede matar a punta de cornadas, sino persiguiéndolo y desgastándolo hasta que se canse, y entonces enzartarle la cornada final. Si no me creen, háganse el favor de estudiar las partidas del padre del ajedrez posicional, Wilhelm Steinitz (Praga, 17 de mayo de 1836) y de Max Euwe (Amsterdam, 20 de mayo de 1921).



Géminis
 (21 mayo - 20 jun.)

En éste signo encontré una bonita casualidad: Si vemos las partidas de ambos jugadores, podríamos decir que casi son gemelos, sin olvidar que cada uno tiene su toque personal. Estos dos brillantes jugadores, estrategas antes que atacantes, que se ocupaban más por anular los planes del rival antes que de imponer los suyos, son Tigran Petrosian (17 de junio de 1929) y Anatoli Karpov (23 de mayo de 1951). Por cierto, éste último jugador es mi ídolo personal. Es al día de hoy el jugador con más torneos ganados en la historia, y también logró la performance más alta en la historia (3000 puntos Elo, Torneo de Linares, 1994 --2.5 puntos y medio sobre el segundo lugar, nada más y nada menos que Kasparov).



Cáncer
 (21 jun. - 22 jul.) 

Como canceriano, me llevé una gran sorpresa. No sólo porque entre los campeones mundiales éste es (junto con Escorpión) el signo que más se repite, sino también por ver quiénes son esos jugadores. Aunque 2 de ellos no fueron campeones oficiales, en su época fueron considerados los mejores del mundo. De hecho, uno destronó al otro en un sonado match en el siglo 19. Hablo del brillante alemán Adolf Anderssen (6 de julio de 1818), autor de obras maestras como "La Inmortal" y la "Siempreviva". Él fue superado en su tiempo únicamente por otro megagenio norteamericano. Quizá hayan oido hablar de un tal Paul Morphy (22 de junio de 1837). De ese sobran las palabras. En mi opinión, es el mejor jugador de la historia del ajedrez...

Estos dos jugadores se caracterizaron por su juego agresivo, repleto de adornos tácticos y ataques furibundos. El tercer canceriano de la lista tiene un estilo diametralmente opuesto, aburrido para muchos, por su predilección por aperturas tales como la Petrov o la Berlinesa de la Española. Sin embargo, es la única persona que puede decir que le ganó un match -- y muy convincentemente, además -- a Garri Kasparov. Hablo del ruso Vladimir Kramnik (25 de junio de 1975). Tremendo grupo el de los Cáncer, ¿eh?



Leo (23 jul. - 22 ago.) 

El león es un animal con fama de fuerte, noble y aguerrido. Se le conoce como el rey de la selva. Y en la selva del ajedrez soviético de la postguerra, éste hombre fue un verdadero rey, una leyenda viva que cimentó las bases de la tremenda escuela de ajedrez de la antigua URSS. Ese león es Mikhail Botvinnik (17 de agosto de 1911). Él es el pionero de los programas de cómputo ajedrecistas de que disponemos hoy en día, por si no lo sabían. Así que cada vez que Fritz se burle de ustedes, ya saben a quién echarle la culpa (jajaja).


Virgo (23 ago. - 22 set.)

Curiosamente, no hay ningún Campeón mundial nacido bajo éste signo. Interesante dato para los psicólogos...






Libra
 (23 set. - 23 oct.)

El único Libra de la lista es por cierto el jugador más joven en ostentar el título: el ucraniano Ruslam Ponomariov (11 de octubre de 1983). Ganó el título FIDE en un torneo de matches eliminatorios a los 18 años de edad, en 2002, al ganar la final a su compatriota Vasili Ivanchuk. Ya sé que muchos piensan que ése título no vale tanto como los que se ganaron con el sistema tradicional, pero el chico fue declarado Campeón del Mundo. Punto.


Escorpión (24 oct. - 22 nov.) 


Te
mido bichito el escorpión. Como temido --e igual del letal-- fue el cubano José Raúl Capablanca (19 de noviembre de 1888). El está por encima de todos. No lo considero el mejor jugador de ajedrez, porque no es justo con los demás. Éste hombre fue especialmente diseñado por la naturaleza para jugar ajedrez. No era un ser normal. Su juego era de una sencillez tan compleja, que para muchos era cosa de magia, de misterio, de santería antillana casi... Me remito a los hechos: Durante ocho años seguidos, no perdió ni una sola partida oficial ante los mejores del mundo. Y solamente perdió 8 partidas de torneo en su carrera, más las 6 del match que perdió contra Alekhine por el Campeonato Mundial en 1927. Parece mentira que él pronunciara la frase "De nada aprendemos más que de nuestras derrotas". Si así fuera, entonces él casi no aprendió nada. Bueno, quizá eso indique que no le quedaba mucho por aprender...


Otro escorpión igual de letal, y me atrevería a decir que más mágico y misterioso que Capablanca, fue el letón Mikhail Tal (9 de noviembre de 1936). Su capacidad para encontrar combinaciones locamente profundas en las posiciones más inverosímiles no ha sido superada. Ha sido, en mi opinión, el único Campeón Mundial para quien lo más importante no era ganar ni ser mejor que los demás. Lo que más le importaba era divertirse. Reír en el tablero. Explorar territorios nuevos sólo por la diversión de hacerlo. Si se quieren convencer, busquen su partida contra Fischer en la Olimpíada de Leipzig en 1960. O contra Portisch en el Interzonal de Amsterdam 1964. O su partida de entrenamiento contra Koblentz en Riga en 1960. O... bueno, creo que ya entendieron mi punto. De lo más vibrante que se ha visto sobre las 64 casillas.


Y por si fuera poco, el tercer escorpión que fue campeón mundial fue nada más y nada menos que el rival de Capablanca, el gran Alexander Alekhine (31 de octubre de 1892). Curiosamente, el símbolo de éste signo es una balanza, y viendo la desenfrenada y desordenada vida personal de este monstruo del ajedrez, parece ser que esa balanza tenía varios problemitas... Pero tambíén creo que esa tumultuosa vida fue el caldo de cultivo para el genio de éste gran hombre, que encontró en el ajedrez un medio para expresar todo lo que traía dentro, y ¡de qué manera! Un verdadero artista del juego.

Sagitario
 (23 nov. - 21 dic.)

Los Sagitarios tienen 2 representantes modernos. El primero es el uzbeco Rustam Kazimzhanov, nacido el 5 de diciembre de 1979
-->"Kazim" ganó el título en el Mundial de Libia 2004, venciendo en matches eliminatorios a 2 partidas (y con el consiguiente desempate en partidas de ajedrez activo y ajedrez relámpago) a connotados jugadores, entre los que se encontraba el costarricense Alejandro Ramírez, uno de los GMs más jóvenes de la historia del juego. Ello entablaron ambas partidas en el ajedrez clásico, y el uzbeco resultó vencedor en las partidas relámpago.  


El otro Sagitario es el veloz y fantasioso Viswanathan Anand (Una curiosidad: De hecho, Anand es su nombre de pila, Viswanathan es su apellido. Pero a los periodistas occidentales les sonó mejor poner Anand como el apellido, y así se le conoce fuera de su natal India). "Vishy", o "El tigre de Madrás", como se le apoda, vino al mundo el 11 de diciembre de 1969. Él y Fischer han sido los únicos campeones que aprendieron las reglas del juego gracias a una mujer. A Anand le enseñó su mamá. Más adelante les digo quién nos hizo el gran favor (y regalo) de enseñarle a Fischer...


Capricornio (22 dic. - 20 ene)

Entre los Capricornios está el más fantástico luchador de todos: el alemán Emanuel Lasker (24 de diciembre de 1868), quien además de ser un matemático y filósofo de primera línea, mantuvo el título de campeón mundial por 27 años seguidos, más que nadie en la historia. ¿Necesito decir algo más?




Acuario
 (21 ene. - 21 feb.)Acuario sólo hay uno en la lista, pero su talento y ajedrez universal son elementos de sobra para que los que nacieron en este signo puedan presumir al menos de tener algo en común con él. Su nombre: Boris Spassky (30 de enero de 1937). Él es tristemente célebre por haber perdido su corona ante Bobby Fischer en el "Match del siglo" de Islandia en 1972. Pero lo que más le admiro a Spassky es su actitud hacia el juego, su deportividad y su deseo de promover el juego en todo el mundo con una personalidad amena y colaboradora, aún hoy a su avanzada edad. ¡Si tan sólo Fischer hubiera aprendido eso de él! ¡Ah! Y de Boris se dice que de no haberse dedicado al ajedrez, bien pudo haber sido uno de los mejores tenistas profesionales...


Piscis (de feb. 20 - mar. 20)

Dos grandes jugadores son peces de zodiaco: "Bobby" Fischer (9 de marzo de 1943), quien, aún con un CI superior al de Einstein, estudió el juego como nadie, siempre en busca de la victoria. ¡Y pensar que fue su hermana la que un día le llevó una caja con juegos de mesa, entre los que estaba el ajedrez, para que pasara el rato y no se aburriera! Paradoja de paradojas, luego de alcanzar lo más alto, él solito acabó aburriéndose de eso que tanto amó. Sin embargo, hoy disfrutamos del ajedrez a escala global gracias a sus incansables luchas para que se respetaran los derechos del ajedrecista como profesional. Hoy miles de personas comen del ajedrez gracias a Bobby. Y si no han visto el film de Robert Zemeckis "Buscando a Bobby Fischer", no saben lo que se pierden...

El otro Piscis es Veselin Topalov (15 de marzo de 1975), formidable jugador búlgaro vencedor del Mundial de San Luis, Argentina, en el 2005. Estuvo a punto de ganar el título de nuevo en su polémico match contra Kramnik en Elistá en el 2006, donde hubo mutuas acusaciones de acceder a ordenadores de ajedrez en el cuarto de baño... Nunca se probó nada, el match se canceló varias veces, el asunto casi termina a los golpes. Siendo muy sincero, para mí todo eso no fue más que un ardid publicitario. Pero analizando el vibrante juego mostrado por ambos, creo que no era necesario. En otro orden de cosas, Veselin es el único campeón mundial que obtuvo su grado de GM a punta de participar en torneos abiertos por toda Europa, especialmente en España. Así que la próxima vez que jueguen contra un desconocido en un abierto de pueblo, tengan cuidado, podrían estar frente a un futuro campeón mundial...