24 de enero de 2011

INTELIGENCIAS MULTIPLES EN AJEDREZ

"Jugadores de ajedrez", por Marcel Duchamp
El neuropsicólogo Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, propuso en 1983 una teoría que propone un nuevo concepto de inteligencia. Se llama "Inteligencias Múltiples", y con ella cuestiona la noción generalizada de que la capacidad matemática y la lingüística son la única forma de medir la inteligencia de una persona, como hasta ahora han hecho los consabidos "Test de Coeficiente Intelectual".

Según Gardner, cada ser humano tiene 8 “inteligencias”, en mayor o menor medida, que le permiten desenvolverse en el mundo que le rodea, aunque siempre hay una o dos que se manifiestan con más fuerza que las otras.

Esas “inteligencias múltiples” son:

Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas.

Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

(Tomado de Wikipedia)

Personalmente creo que esta teoria se puede aprovechar para mejorar el entrenamiento de aperturas, o al menos para hacerlo más variado e interesante. Cuando se trabaja con niños o adolescentes (y con algunos adultos jeje), es ideal hacer el trabajo del entrenamiento lo menos tedioso posible, en especial en algo tan denso como las aperturas.

Como ya se dijo, cada persona todas esas "inteligencias" en mayor o menor medida, pero hay una o dos que se manifiestan de manera más fuerte. Saber cuáles son esas inteligencias en la persona que entrenamos nos puede ayudar a identificar la manera en la que podemos encausar el entrenamiento con el mayor aprovechamiento.

La apertura es en gran parte información, pero tambien es comprensión y asimilación de esa información. La memoria no deja de jugar un papel fundamental en dominar una apertura, y la teoría de las inteligencias múltiples nos da ciertas guías sobre cómo ayudar a nuestro cerebro a retener la informacion aprendida, y retomarla sin mucho esfuerzo a la hora de volver a emplear el sistema escogido en tal o cual apertura.

En los artículos venideros mencionaré varias actividades que nos podrían ayudar a "grabar" una apertura mejor en nuestra conciencia, según cada "inteligencia múltiple".

23 de enero de 2011

TANIA SACHDEV!!


Con una rival así... ¡se me olvida cómo jugar!


 Hoy les traigo una postal de la jugadora hindú Tanya Sachdev, de quien soy admirador confeso. No solamente por su exótica belleza, digna representante de la mujer hindú, de piel color caramelo y ojos almendrados de penetrante mirada...

Epa, perdón, ya me desconcentré (jaja). Además, admiro la forma de jugar de esta Maestra Internacional, estudiante de literatura en la Universidad de Nueva Delhi. Para muestra, un botón: La bien trabajada y sólida victoria conseguida con blancas ante el GM italiano Daniele Vocaturo, líder hasta hace unas rondas del grupo C del torneo "Tata Steel", que se está jugando en Holanda.



Play chess online

22 de enero de 2011

¡LA VENGANZA DE MAGNUS!


En la 5a ronda del torneo de Wijk aan Zee, que se está disputando actualmente en esa ciudad holandesa, ha habido una increíble historia de algo que bien podríamos llamar "redención ajedrecística". El héroe de la misma es el jugador número 1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, y la parte desafortunada fue representada por el holandés Erwin L'ami. Luego de una dinámica apertura española conducida con maestría por Carlsen, las blancas llegaron a disfrutar de una ventaja ganadora. Pero como le gustaba repetir a un antiguo entrenador mío: "Las ventajas decisivas sólo existen para las computadoras".

He aquí la posición luego de la jugada 71...Rg4:

El peón de g2 es lo que da la ventaja decisiva al blanco, pues el final de T y R contra R + T + C es considerado tablas, por lo difícil que es vencer dentro de las 50 jugadas reglamentarias. En la posición del diagrama, Carlsen, temiendo que las negras se coman su preciado peón, jugó: 72.Th2?? 
Esta natural jugada es un serio error que regala la ventaja, pues ahora el negro puede atacar con su rey al peón y a la torre al mismo tiempo con Rg3. Por  supuesto no de inmediato, pues si 72...Rg3?? sigue 73.Cf5+ Rxh2 74.Cxe3 +-, pues el peón de g2 queda defendido justo a tiempo.

Por eso L'Ami jugó 72...Te7!, para alejar al caballo, y después de 3 jugadas, se llegó a la siguiente posición:

Donde el 99.999999% de los jugadores hubiera firmado las tablas con una bronca monumental adentro... Pero no el "Número 1", que demostró lo que se necesita para llegar hasta ahí: LUCHAR, LUCHAR Y LUCHAR HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS!!

Luego de casi 20 jugadas de maniobras repetitivas, el cansancio de L'Ami y la impresionante determinación de Carlsen se conjuntaron para que en la posición siguiente pasara lo inesperado:

Ante el peligroso jaque 93.Tg1+, L'Ami hizo la única jugada que perdía: 93...Rf3??

Ante lo que Magnus seguramente sonrió y jugó la genial: 94.Ch4+!


 Que forzó a L'Ami a rendirse, pues la alejada torre de a2 perecerá luego de 94... Re3 (el rey no puede ir a la segunda fila, pues si 94...Rf2, atacando la torre, sigue 95.Tg2+! y la torre está defendida!! Seguiría 95...Re3 y 96.Txa2 +-) 95.Tg3+ Rf2 96.Tg2+ y cae la torre...

18 de enero de 2011

SI LE PASA A CARLSEN...

Ayer en la tercera ronda del Torneo Tata Steel (Antiguo Corus) en Wijk aan Zee, Holanda, el número uno del mundo, Magnus Carlsen, cometió un error lejos de un jugador de su categoría ante el talentoso ruso-holandés Anish Giri, de 16 años.

Si le pasa a Carlsen... ya no me siento tan mal por mis metidones de pata jeje.

He aquí la posición, juegan las blancas (Carlsen):


Luego de un frenético intercambio de golpes en el ala dama, Giri pasa atacar por el centro. la última jugada negra fue 19...e4. Lógicamente, hay que quitar el caballo. Pero Carlsen lo mandó a la guerra sin armas al pobre equino: Jugó 20.Cg5??, a lo que siguió la fortísima 20...e3!


Ante la amenaza de perder el caballo, Carlsen respondió con 21.Db2, atacando el Cb6, pero Giri lo remató con una "pequeña combinación": 21...Dxg5 22.Axe3 (si 22.Dxb6 sigue el furibundo avance 22...e2!! 23. Te1 Dxc1 24.Txc1 e1=D+ 25.Txe1 Txe1+ 26.Af1 Ah3!! -+).
Parece que el blanco recupera la pieza por atacar dama y caballo a la vez, pero acá está la clave de toda la variante:

 22... Dg4!!
"¿Y qué??", seguro pensó Magnus. "Me salvo con 23.f3, atacando la dama...". Pero de repente se dio cuenta de que con 23... Da4!! su torre de d1 vuelve a quedar en el aire. Por lo que rindió en el acto.

Si le pasa a Magnus... ¿no nos va a pasar a nosotros?

13 de enero de 2011

¡QUÉ CLASE DE COMBA, DIOS MIO!

GM Carsten Hoi en 2009
La posición del diagrama proviene de una de las partidas que más me impactaron en mi infancia: Simplemente no podía creer las jugadas que estaban frente a mí en el tablero, parecía como que el ganador había hecho trampa...

Y lo que era aún más increíble para mi pequeña persona (tenía 10 años cuando vi ésta partida por vez primera, poco más de un año de haber empezado a jugar) era que el jugador que perdió de forma tan sorprendente era de la antigua Unión Soviética, país que gracias a los noticieros y las películas me parecía como una fábrica de atletas invencibles, capaces de derrotar a quien se les diera la gana tan fácilmente como "Terminator" machacaba maleantes por aquéllos años... ¡y no sólo en ajedrez!

La partida se jugó en la Olimpiada de Salónica en 1988, entre el Maestro Internacional danés Carsten Hoi y el reputado Gran Maestro soviético Boris Gulko. Y ahora me callo y dejo que la magia del ajedrez siga hablando:



Play online chess

6 de enero de 2011

EL RESPETO

En el ajedrez, más que en cualquier otro deporte, es importantísimo esforzarse por no caer en la trampa de no subestimar las oportunidades del rival, sin importar el aspecto de sus jugadas, cuánto elo de menos tenga o cuán joven e inexperto sea. ¿Por qué digo que más que en otros deportes? Sencillo: En los otros deportes, como por ejemplo el tennis, si vas ganando 5-2 en el set decisivo (para ganar se ocupan 6 puntos en cada set), la probabilidad de ganar es casi el 100%. Si llevas una ventaja considerable, es casi seguro que vas a ganar. Sin embargo, en ajedrez, sin importar lo apabullante que luzca tu posición, o si tienes mucho material de más, siempre está latente la posibilidad de una jugada milagrosa que empate o incluso gane la partida para el rival que lucía perdido a todas luces.

La historia del juego ciencia está plagada de ejemplos como esos, y no es mi intención mostrarles uno en este artículo. Lo que sí les quiero compartir es un video que me topé hace unos días en YouTube, pues de primera entrada me llamó la atención que tenía la espectacular cantidad de más de 7 millones de visitas (!!).

En segundo lugar, el título del video hace referencia a un hombre sin hogar, a un mendigo, a un pordiosero. A una de esas miles de personas que vemos en las calles y creemos (es más, damos por un hecho) que la posición que están jugando en ese momento de su existencia está irremediablemente perdida. Pues este video nos demuestra que todos los seres humanos merecen respeto, porque uno nunca sabe con quien está tratando verdaderamente, ni la verdadera historia detrás de la situación actual de cada uno. Por eso es que no debemos juzgar a nadie, y esforzarnos por encarar la vida (y cada partida de ajedrez, que por algo dicen que simula la vida) con la mayor objetividad y respeto al rival posibles.

El video está en inglés, pero lo importante no es tanto lo que dice el hombre, sino CÓMO LO DICE. Basta con decirles que hoy en día es el anunciador oficial de los Cavaliers de Cleveland, un equipo de la NBA...

"La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... "



Cualquier cosa, aquí les dejo el link al video: http://www.youtube.com/watch?v=6rPFvLUWkzs

5 de enero de 2011

MIS HERIDAS DE GUERRA (12) -- Leandro - Núñez, Juvenil 1999

La siguiente partida fue la primera vez que experimenté con una línea muy interesante de mi defensa favorita contra 1.e4, la Petrov. Tuvo muchos altibajos, pero estuvo bastante emocionante. Estaba jugando contra uno de los jugadores más fuertes del torneo, y aunque el resultado final fue bueno, pudo haber sido mucho mejor...



2 de enero de 2011

Una partida de Illya Nyzhnyk

He aquí una muestra del talento del GM más joven del mundo, el ucraniano Illya Nyzhnyk, que ganó su tercera y definitiva norma en el festival de ajedrez de Groningen, Holanda, del 21 al 30 de diciembre pasado.
Esta partida fue jugada en el Campeonato Europeo Individual en 2009 ante el elo número 5 de Armenia.


Foto de Nyzhnyk a los 10 años, cuando ganó la sección B del abierto de Moscú, nada más y nada menos...



Play online chess

1 de enero de 2011

AÑO NUEVO, GM NUEVO!!

Hace tres años vi un artículo sobre un jovencito de 11 años que se veía impresionantemente enfocado para el ajedrez, y la partida que vi de él esa vez me impresionó sobremanera por su sobrio estilo y furibundo remate. Pues resulta que ese niño es hoy en día un adolescente de 14 años y 3 meses, que acaba de ganar su última norma de Gran Maestro, convirtíendolo en el más joven de la actualidad, y el undécimo más joven de la historia. Nació en Ucrania (el país bicampeón olímpico) y no hay ni una vocal en su apellido: Illya Nyzhnyk.

Tengo un fuerte presentimiento de que este muchacho va a ser top ten dentro de pocos años, vamos a ver si el tiempo me da la razón...



Aqui les dejo una tabla de los GMs más jóvenes de todos los tiempos:
No. Jugador                  Pais/Años/Meses/Días/Año del título


1 Sergey Karjakin      UKR 12 años, 7 meses 0 días (2002)

2 Parimarjan Negi      IND 13 años, 3 meses, 22 días (2006)

3 Magnus Carlsen     NOR 13 años, 3 meses, 27 días (2004)

4 Bu Xiangzhi           CHN 13 años, 10 meses, 13 días (1999)

5 Richard Rapport    HUN 13 años, 11 meses, 15 días (2010)

6 Teimour Radjabov  AZE 14 años 0 meses, 14 días (2001)

7 Ruslan Ponomaryov UKR 14 años, 0 meses, 17 días (1997)

8 Wesley So               PHI 14 años, 1 meses, 28 días (2007)

9 Etienne Bacrot         FRA 14 años, 2 meses, 0 días (1997)

10 Jorge Cori             PER 14 años, 2 meses, 0 días (2009)

11 Illya Nyzhnyk     UKR 14 años, 3 meses, 2 días (2010)

12 Maxime Vachier   FRA 14 años, 4 meses, 0 días (2005)

13 Peter Leko           HUN 14 años,  4 meses, 22 días (1994)

14 Hou Yifan            CHN 14 años, 6 meses, 2 días (2008)

15 Anish Giri             RUS 14 años, 7 meses, 2 días (2009)

16 Yuri Kuzubov      UKR 14 años, 7 meses, 12 días (2004)

17 Dariusz Swiercz   POL 14 años, 7 meses, 29 días (2009)

18 Nguyen Truong    VIE 14 años, 10 meses, 0 días (2004)

19 Ray Robson        USA 14 años, 11 meses, 16 días (2009)

20 Fabiano Caruana ITA 14 años, 11 meses, 20 días (2007)

21 Koneru Humpy   IND 15 años, 1 meses, 27 días (2002)

22 Hikaru Nakamura USA 15 años, 2 meses, 19 días (2003)

23 Pentala Harikrishna IND 15 años, 3 meses, 5 días (2001)

24 Judit Polgar           HUN 15 años, 4 meses, 28 días (1991)

25 Alejandro Ramirez CRC 15 años, 5 meses, 14 días (2003)

26 Bobby Fischer USA 15 años, 6 meses, 1 día (1958)


Por cierto... FELIZ AÑO NUEVO!!