30 de abril de 2010

ANAND 3 - TOPALOV 2

OTRO EMPATE CON NEGRAS PARA ANAND

Para ponerlo sencillamente: Si Topalov no juega 1.e4, pareciera que no tendrá la más mínima posibilidad de quebrar la resistencia de Anand con la eslava...


He aquí la 5a partida:








Play online chess

28 de abril de 2010

ANAND 2.5-- TOPALOV 1.5

FORÇA CAMPIÓ!!











Otra catalana!! llevando la partida a cauces más tranquilos, al menos en las primeras jugadas, Anand ha encontrado posiciones donde Topalov a todas luces se siente bastante incómodo. Luego de "anestesiarlo" en la apertura, Anand fue poco a poco encontrando la manera de aprovechar su ventaja de espacio en el ala rey, y asestó un bonito sacrificio de caballo (como hizo Topalov en la primera partida), alzándose con el triunfo espectacularmente.

75% de las partidas han tenido decisión. ¡Increíble!

Aquí va la 4a partida:




25 de abril de 2010

¡VENJANÇA DEL CAMPIÓ!

Ayer fue la segunda partida del match por el campeonato del mundo. Anand, con blancas, jugó una apertura catalana (De ahí el título de ésta entrada, significa "Venganza del campeón" en catalán), y llevó la partida a una posición donde las maniobras posicionales estuvieron a la orden del día. Tomó la buena decisión de ofrecer el cambio de damas para enfriar los ímpetus agresivos del retador, y la partida se decantó hacia un final donde la ventaja de mayoría de peones en el ala dama dio la victoria final al hindú. 1-1.

Me atrevo desde ya a apostar que éste será el campeonato mundial con mayor porcentaje de partidas decididas de la historia: ¡Estos dos no quieren regalar ni medio punto con blancas!



Play online chess

24 de abril de 2010

¡TOPALOV PEGA PRIMERO!!!


¡SOFIA ESTÁ CONTENTA!


La capital búlgara está de plácemes por el abrumador arranque de su representante, Veselin Topalov, ante el campeón mundial hindú Viswanathan Anand en la primera partida del match por el Campeonato Mundial 2010. Disfrutemos de ésta "victoria del optimismo".




18 de abril de 2010

MIS HERIDAS DE GUERRA (11) -- Núñez - Vargas, Camp. Nacional CRC, 2009

BUEN COMIENZO

Esta ha sido una de las partidas que más he preparado en mi vida. Era la primera ronda del Campeonato Nacional de Costa Rica, y jugué en la mesa núm 5 contra Pablo Vargas, quien el año anterior había representado a nuestro país en la Olimpíada de Dresden, haciendo decorosas partidas contra fuertes GMs. No era un desafío sencillo, pero valía la pena prepararse lo mejor posible para afrontarlo...




17 de abril de 2010

EL HOMBRE EN LA ARENA

Hoy quiero compartir éste formidable extracto del discurso "El Hombre en la Arena", que el expresidente norteamericano Theodore Roosevelt pronunció en la Universidad de París en 1910:

“No es el crítico quien cuenta; no es aquél que muestra como el fuerte se tambaleó o donde el que hizo la obra pudo haberlo hecho mejor. El crédito le pertenece al hombre que está en la arena; cuyo rostro esta manchado de polvo, sudor y sangre; que lucha valientemente; que yerra y queda corto una y otra vez; que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, y gasta su vida por una causa justa; aquél que, en la cúspide, conoce el triunfo de los grandes logros, y que en el peor de los casos, si es que falla, por lo menos falla atreviéndose a mucho, para que su lugar nunca esté entre aquellas frías y tímidas almas que no conocen ni la victoria ni la derrota”.

Brillante, ¿no?

13 de abril de 2010

SORRY, CAISSA...

Ante un incómodo episodio personal había tomado la abrupta determinación de cerrar éste blog, pero me gusta mucho el ajedrez como para hacer eso...

Lo que sí voy a hacer es no jugar torneos por un tiempo, pues no estoy con muy buen ánimo para competir por ahora, pero sí puedo continuar entrenando y disfrutando de compartir el ajedrez por medio de éste blog con quienes se tomen el tiempo pa´ leerlo.

Y como muestra de "arrepentimiento", aquí les dejo un impactante estudio de uno de los grandes genios de la composición ajedrecística, el francés Henri Rinck.

(Nota: La posicion inicial de este problema es a partir de la jugada 46...Tg8. Es el turno de las blancas. No hagan caso a las jugadas anteriores, pues el visor de partidas que uso me fuerza a empezar siempre desde la posición inicial, por lo que tengo que encontrar la manera de llegar a la posición determinada en la menor cantidad de jugadas posibles. Un muy buen ejercicio creativo, por cierto...)





Play chess online



POR CIERTO: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS 47,
SEÑOR GARRY KASPAROV!

4 de abril de 2010

¡PELICULA SOBRE "BOBBY"!



Les tengo un notición: ¡Hollywood juega ajedrez!

Un día de estos me enteré que Tobey Maguire producirá e interpretará una película sobre la vida de "Bobby" Fischer, con ayuda de los prestigiosos estudios Columbia Pictures. El director será el famoso David Fincher ("El extraño caso de Benjamin Button"), y se estrenará en el otoño del 2010. Llevará por titulo "Pawn Sacrifice" ("Sacrificio de peón"). Sólo puedo decir dos cosas ante semejante noticia: Esta cinta recaudará bastante dinero, pues todos los ajedrecistas del mundo iremos a verla (y hay muchos más ajedrecistas de los que nos imaginamos...). Además, diré que si Fischer estuviera vivo, ya habría demandado a los que bautizaron el filme, que para él tendría que llamarse "King´s Sacrifice" (Sacrificio de Rey)...




Gracias, señor Maguire!!

2 de abril de 2010

¿NO PUEDES ENTRAR A BUHO21?

He aquí una interesante alternativa para jugar o comentar partidas con algún amigo en linea sin tener que esperar a que Buho21 u otros sitios tengan cupo para jugar. Se llama Alpha Chess, y uno se puede conectar a través de la dirección de IP. Muchas gracias a los amigos de "Ajedrez Castellón", una bonita página española, que me solicitaron un intercambio de enlaces recientemente.

Este es el link: http://ajedrezcastellon.com/2010/03/22/alpha-chess

Saludos!